Una reflexión en torno al psicoanálisis y los feminismos.

María Belén Casas

Resumen


En los últimos tiempos se ha producido una visibilización de las problemáticas de género tal, que el movimiento feminista se ha ampliado y masificado. Desde el psicoanálisis existen diversas posturas respecto de la incorporación de estas problemáticas a su campo de análisis. En este contexto abro el interrogante acerca de que implica pensar un psicoanálisis feminista. Lo que me lleva a plantear algunas cuestiones. ¿Implicaría promover un campo dentro del psicoanálisis? ¿sería inaugurar una rama nueva de la teoría?, ¿sería lícito decir que el psicoanálisis es una teoría?. Exammino algunas críticas al psicoanálisis francés de parte de los feminismos. A partir de estas críticas, me centro en la dificultad de distinguir entre lo femenino y las mujeres para plantear una vacancia en el campo de la erótica femenina dentro de esta psicoanálisis. Como punto de llegada propongo cuestionar la máquina de interpretación de la erótica únicamente desde la perspectiva de la dominación, es decir desde la perspectiva de la sujeción al discurso del Amo para pensar una erótica de las formas de subjetivación que están ensayando las feminidades actuales, que no se dirigen al Amo y no por ello desembocan en imposturas (perversiones) o  un desamarre que implique la locura (psicosis). Para ello, es necesario, una apuesta por una argumentación política y feminista en psicoanálisis en torno a la elucidación de los puntos en que la constitución social de la identidad y de las normas sociales inciden en su forma de concebir la sexualidad y la feminidad. Llegado este punto, creo que es tarea del psicoanálisis feminista pensar ¿Cómo sería una erótica femenina?

 

 


Palabras clave


psicoanálisis francés; feminismos; teoría crítica; sospecha

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