Debate Universitario http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario <p>Revista semestral de la Secretaria de Investigaciones y el Centro de Altos Estudios en Educación de la Universidad Abierta Interamericana busca la constitución de un espacio de reflexión sobre el rol de las universidades en la actual etapa y sobre los problemas centrales del sistema universitario.</p> es-ES Thu, 09 Sep 2021 17:31:15 -0300 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El aula universitaria en contexto de pandemia por COVID-19. La experiencia educativa de la Universidad Abierta Interamericana http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/57 Osvaldo Barsky Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/57 Thu, 09 Sep 2021 00:00:00 -0300 Editorial http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/49 Osvaldo Barsky Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/49 Thu, 09 Sep 2021 00:00:00 -0300 De la Generación del 96 a la del 18. Joaquín y Julio González y la Evolución del Sistema Universitario http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/50 <p class="p1">Este trabajo intentará condensar el clima de época de finales del Siglo XIX y principios del XX desde dos trayectorias singulares y a la vez paradigmáticas de la élite nacional y que marcaron de forma muy particular el devenir del Sistema Universitario argentino: las de Joaquín V. González y su hijo Julio V. González. A tal fin, revisaremos primero el contexto histórico que les dio marco, luego nos detendremos en las historia de vida de ambos en tanto dos miembros de la élite intelectual y política y describiremos brevemente las redes e intercambios que ambos realizaron, para luego identificarlos como miembros de la generación de 1896 y de 1918 y, finalmente, revisaremos cómo ese recorrido impactó específicamente con la visión que ambos tuvieron del Sistema Universitario Argentino y cómo lo plasmaron en sus carreras profesionales y en su producción intelectual.</p> Fernando Miguel Casullo Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/50 Thu, 09 Sep 2021 00:00:00 -0300 Aportes de las universidades argentinas a la ciencia y la tecnología en la “Era Dorada” de la educación universitaria (1955-1966) http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/51 <p class="p1">La caracterización del período comprendido entre 1955 y 1966, en el ámbito del Sistema Universitario Argentino es el de “edad de oro de las Universidades Argentinas”. Este trabajo ahonda en las características del período, destacando los hitos científicos de las principales universidades de aquel entonces, enfocados especialmente en el aspecto que le dio trascendencia, y qué es el intenso desarrollo de las ciencias en las universidades.</p> <p class="p1">La ciencia argentina cobró impulso como consecuencia de un contexto internacional que buscaba y necesitaba promover el desarrollo científico e institucional, especialmente en Latinoamérica, donde la Argentina constituía un campo fértil por sus características históricas y socioculturales. Bajo la impronta de doctor Bernardo Houssay, como referente e impulsor del CONICET, y en un contexto político de alta volatilidad, la ciencia tuvo continuidad en varias líneas emergentes del anterior gobierno peronista y la generación de nuevas líneas de investigación científica y desarrollo tecnológico, que perdura hasta nuestros días.</p> <p class="p2">La política nacional e internacional se puede vislumbrar en todo el periodo, impregnando a las ciencias, especialmente las sociales. Por ello se generaron reacciones y tensiones, que fueron menoscabando algunas grandes posibilidades que tenían su centralidad en las Universidades Argentinas. El trabajo aporta algunas conclusiones para el debate y para permitir ahondar en el porqué de la carencia de continuidades en el desarrollo científico universitario argentino.</p> Roberto Daniel Breslin Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/51 Thu, 09 Sep 2021 00:00:00 -0300 El lugar del saber pedagógico en la Universidad http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/52 <p class="p1">Este artículo explora a través de qué dispositivos se capacitan pedagógicamente los docentes universitarios de carreras relacionadas con las ciencias agronómicas en la Argentina, qué peso tienen esos dispositivos en los sistemas de admisión a los cargos respecto de los antecedentes en investigación y cuál es la opinión fundada de las autoridades académicas sobre ellos. Asimismo, analiza la estructura y el funcionamiento de uno de los dispositivos −el sistema de adscripción− a través de la percepción de sus egresados y de los profesores que supervisaron sus prácticas universitarias.</p> María Cristina Plencovich, Fabio Adrián Solari, Carla Etel Suarez, Virginia Bonvecchi, Sandra Rizzardi, Magdalena Costanzo Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/52 Thu, 09 Sep 2021 00:00:00 -0300 En busca de indicios de internacionalización del currículum: análisis del último cambio de plan de la licenciatura en Economía de la Universidad Nacional del Sur http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/53 <p class="p1">La globalización ha traído nuevos desafíos en la educación superior y ésta ha intentado responder adaptándose de acuerdo a como han ido sucediendo los cambios socio-tecnológicos. En el contexto actual, es fundamental buscar desarrollar la adquisición de competencias y habilidades a través de la internacionalización en casa, específicamente la internacionalización del currículum. Entendiendo por esta última, la incorporación de una dimensión internacional e intercultural tanto en el contenido como en los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Leask, 2013a; Luchilo, 2017). El objeto de este trabajo se centra en analizar el último cambio de plan de la licenciatura en Economía de la UNS, a partir de documentos curriculares y encuestas. Los resultados muestran ciertos cambios pero éstos no parecen romper con ciertas continuidades, a pesar que, desde hace tiempo, la UNS y en particular el Departamento de Economía han llevado adelante distintas actividades académicas vinculadas a la internacionalización de la educación.</p> Diana Isabela Lis, Virginia Inés Corbella Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/53 Thu, 09 Sep 2021 00:00:00 -0300 Diseño y validación de un instrumento para conocer motivaciones y causas de retraso en edad de jubilación de profesores universitarios chilenos http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/54 <p class="p1">El objetivo del artículo es dar cuenta del proceso de construcción y validación de un instrumento diseñado para conocer las motivaciones y causas por las cuales los académicos universitarios en Chile, habiéndose pensionado o no, retrasan el inicio de la etapa de jubilación. Para estos efectos se construyó un cuestionario compuesto por 62 ítems, agrupados en siete sub-dimensiones. Dicho cuestionario ha sido respondido por 94 académicos universitarios entre 55 y 74 años, de 18 universidades en 7 regiones del país. Dentro del proceso de validación se realizó análisis factorial exploratorio, arrojando 5 factores que explican el retraso del proceso de jubilación. Los resultados de consistencia se obtuvieron mediante coeficientes Alfa de Cronbach y KR-20, arrojando una confiabilidad de 0.70. Se puede concluir que el instrumento resulta ser válido y confiable. Los resultados permiten disponer de un instrumento para conocer las motivaciones y causas por las cuales los académicos universitarios chilenos estarían retrasando su etapa de jubilación. Se puede concluir que dicho retraso obedece principalmente a factores vocacionales, económicos y legales.</p> Daniel Sánchez Brkic, Cristina Mayor Ruiz Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/54 Thu, 09 Sep 2021 00:00:00 -0300 Acreditación de Postgrado 1990-2020. Comparación del Sistema de Educación Superior- Postgrado de Argentina y Chile http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/55 <p class="p1">La expansión del postgrado, influenciada en una primera fase por el aumento de la cobertura de la educación secundaria, desde la segunda mitad del siglo veinte, y de la educación superior desde la década de 1980, en un contexto de liberalización del sistema universitario en Argentina y en Chile, contribuyó a un crecimiento “desregulado” de la oferta de programas de cuarto nivel.</p> <p class="p1">En esta reseña se describe brevemente el desarrollo del postgrado en Argentina y Chile, desde el retorno a la democracia y las reformas a los respectivos sistemas de educación superior, la preocupación por la calidad, los intentos de proto-agencias responsables de la evaluación y acreditación de programas e instituciones, y los principales atributos del proceso de acreditación de postgrado de ambos sistemas.</p> <p class="p1">Las similitudes del desarrollo del postgrado, abstrayéndose del tamaño de ambos sistemas, muestran un trayecto similar, un agente externo promotor de políticas, oferta creciente de programas y la obligatoriedad de la acreditación de postgrados universal en Argentina, a lo que Chile comenzaría a converger con la total implementación de su Ley sobre educación superior publicada en 2018.</p> José Manuel Gaete Martínez Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/55 Thu, 09 Sep 2021 00:00:00 -0300 Acceso a la educación superior pública en Ecuador cambios en la política pública en el periodo 1969-2010 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/56 <p class="p1">El presente trabajo señala algunos antecedentes históricos de las condiciones de ingreso a las universidades del Ecuador, durante el periodo 1969 -2010, desde el período denominado de “libre ingreso” hasta la creación Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), a través del cual se establecen las condiciones para acceder a la educación superior pública.</p> <p class="p1">A fines de los años sesenta se establece el libre ingreso a la universidad como una política en contra de la desigualdad social con el objetivo de ayudar a las clases sociales menos favorecidas. Al término de los años ochenta el presupuesto del Estado se restringe para la educación superior, esto motiva a establecer exámenes de ingreso en las universidades públicas, creando un desfase sin prescedentes. Desde los noventa se aplicaron exámenes de ingreso como una fórmula para combatir la brecha entre la cantidad de estudiantes que deseaban acceder a la educación superior, el limitado número de cupos disponibles en las universidades y el presupuesto poco acorde asignado, sin que esto ayude a superar ni de cerca el problema.</p> <p class="p1">En mayo de 2000. Se aprueba la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), donde se establece que los centros de educación superior en ningún caso privarán del acceso a los aspirantes exclusivamente por tener bajos niveles de ingresos económicos. Se dispone además que las propias instituciones establecerán programas de crédito educativo, becas y ayudas económicas.</p> <p class="p1">En el 2010 dado los inconvenientes que generaba las políticas anteriores, y con la idea de que una forma de democratizar el ingreso a las universidades era premiar el mérito, se crea SNNA y se establece que el ingreso a las instituciones de educación superior públicas estará regulado por este sistema, mediante la realización del <em>Examen </em>Nacional para la Educación Superior (<em>ENES</em>) orientado a valorar las aptitudes de los postulantes y la implementación de cursos de nivelación y admisión que permitan a quienes no aprueban el ENES prepararse en un curso propedéutico impartido por las universidades y escuelas politécnicas con el fin de que puedan aprobar el examen en una siguiente convocatoria.</p> <p class="p1">A pesar de los distintos esfuerzos si la igualdad de oportunidades esté atada a la rendición de una prueba estandarizada de ingreso, se termina coartando el derecho de las personas&nbsp;a acceder al sistema de educación superior, pues el problema no es solo el acceso sino de permanencia y egreso evitando el fenómeno de “puerta giratoria”.</p> José Eduardo Santana, Cecilia Santana Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/56 Thu, 09 Sep 2021 00:00:00 -0300