La Ley 24.521 de Educación Superior. Su impacto modernizante y la necesaria nueva agenda de política pública universitaria

Graciela Giménez, Juan Carlos Del Bello

Resumen


A 21 años de la sanción de la Ley de Educación Superior 24.521 el presente artículo hace un balance sobre el impacto modernizador que la misma tuvo sobre el sistema universitario argentino, señalando que como marco regulatorio amplió los alcances de la autonomía universitaria. Para ello repasa los temas de la autonomía, los órganos de gobierno y la participación de los claustros, el financiamiento y la gratuidad, el régimen de títulos, los profesores, los alumnos y la regulación del sistema. Las reformas introducidas a fines de 2015 con la Ley 27.204 han sido regresivas bajo una retórica progresista. La ausencia de una nueva agenda de la política pública universitaria debería
orientar futuras reformas que no deben ser reducidas a una mera ampliación de derechos sino que deben asociarse a los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Palabras clave


Sistema universitario; autonomía universitaria; reforma

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Referencias


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