Utilización de la Plataforma Moodle como apoyo a las Clases Presenciales: un Relato de Experiencia del Dictado de Clases en Maestría

Eniel Espirito Santo, Patricia Viera Duarte

Resumen


El presente trabajo discute la inserción de tecnologías de comunicación en la Educación Superior al nivel de Postgrados, específicamente en maestría. Presentan algunas posibilidades y oportunidades de utilización de tecnologías en la mediación pedagógica, comprendiéndolas como herramientas imprescindibles en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se trata de una investigación exploratoria y descriptiva que utiliza - como fuente de datos - una revisión de la literatura y un trabajo de campo que se operacionaliza en el formato relato de experiencia. Este trabajo de campo presenta la experiencia del dictado de clases en maestría en dos universidades localizadas en América del Sur utilizando Plataforma Moodle como soporte complementario a las clases presenciales. Contemplando la triangulación metodológica, se utilizaron técnicas de recolección de datos como grupos de discusión, cuestionarios y observación participante. El trabajo concluye que las clases presenciales en el curso de postgrado pueden ser dinamizadas con la utilización de las herramientas tecnológicas que posibilitan la interacción antes, durante y después de las instancias presenciales, favoreciendo un aprendizaje placentero y significativo.

Palabras clave


Tecnología; Moodle; Enseñanza y aprendizaje; Posgrado

Texto completo:

PDF


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

 


Esta revista se encuentra indizada en:

DoajDialnet | Latindex | Worldcat | Sherpa/Romeo | Google Academic | Index Copernicus | Núcleo Básico | Biblioteca Virtual Cervantes | RedIb

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Revista Debate Universitario. ISSN 2314-1530 (en línea). Universidad Abierta Interamericana (UAI).  Chacabuco 90 4to piso C.A.B.A. CP C1069AAB revistadebateuniversitario@uai.edu.ar