Innovaciones trascendentes producidas en la Educación Superior Argentina durante el período 1946-1955.
Palabras clave:
Leyes de Educación Superior, Universidad Obrera Nacional, Historia de las universidades, Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), Proceso hacia la gratuidad de la enseñanza universitariaResumen
El periodo gubernamental 1 946-1 955 puede considerarse como uno de los grandes innovadores de la educación universitaria en la Argentina. Ello a través de las leyes que se promulgaron y que, por un lado transformaron el régimen de educación superior vigente, y por el otro, mediante la creación de la Universidad Obrera Nacional se concretó una nueva concepción de estudios superiores, más ajustada a los requerimientos de la moderna industria.
Por ello resulta imprescindible adentrarse en el conocimiento de la ley N° 13031 que vino a establecer un régimen muy minucioso para el funcionamiento y organización de las universidades nacionales en reemplazo de la ley N° 1597 que rigió durante más de sesenta años. Lo mismo vale para la ley N° 1 4297 que adecuó la anterior a la Constitución Nacional de 1949 y para la ley N° 13229 que creó la Universidad Obrera Nacional, germen de la actual Universidad Tecnológica Nacional. Al mejor conocimiento de este proceso propende este trabajo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gabriela Mirta Ocampo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.