Evidencias preliminares sobre la reforma universitaria de 1918 como shock dentro del ciclo largo 1880-1929 de la economía abierta y pequeña de Argentina
Palabras clave:
Reforma Universitaria, ciclos económicos, códigos JELResumen
El artículo analiza la influencia de los factores de carácter económico en la emergencia de reformas universitarias durante el período largo de progreso económico de Argentina 1880-1929, que en la literatura económica se asocia con la inserción del país en la economía global. Un modelo sencillo ayuda a identificar ciclos recurrentes de crecimiento, crisis y desaceleración de la economía en este periodo. El canal del empleo conecta a los ciclos de crecimiento con el desarrollo de movimientos estudiantiles reformistas en la universidad en este modelo. Los ciclos de crecimiento provocan la emergencia de nuevas y más complejas demandas de trabajo profesional para puestos de liderazgo. Los movimientos estudiantiles reformistas en la universidad adquieren, a su vez, visibilidad más fuerte durante la etapa de desaceleración y crisis de la economía, cuando la demanda de empleo profesional se debilita. La evidencia preliminar indica que la Universidad de Buenos Aires demostró, en este periodo, mayor capacidad de adaptación institucional con relación a la Universidad Nacional de Córdoba. Esto podría explicar la fuerza que finalmente alcanzó el estallido de Córdoba en 1918.
The article analyzes the influence of economic factors on the emergence of university reforms during the long period of economic progress in Argentina 1880-1929, which, in economic literature, is associated with the country’s insertion into the global economy. A simple model helps to identify recurring cycles of growth, crisis and slowdown of the economy in this period. The employment channel connects the growth cycles with the development of reformist university student movements in this model. Cycles of growth induced the emergence of new and more complex professional job demands for leadership positions. The reformist university student movements acquired, in turn, stronger visibility during the economic slowdown and crisis stages, when the demand for professional employment weakened. Preliminary evidence indicates that the University of Buenos Aires demonstrated, in this period, greater institutional capacity for adaptation to society in relation to the National University of Córdoba. This could explain the force that finally reached the outbreak of Córdoba in 1918.