Revista Abierta de Informática Aplicada http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA <p class="p1">La <em>REVISTA ABIERTA de INFORMÁTICA APLICADA </em>(RAIA) es una publicación semestral de la Universidad Abierta Interamericana, destinada a la difusión de trabajos originales de investigación en el campo de la tecnología informática y de sus aplicaciones a la industria, la salud, la educación, la economía y la sociedad en general.</p> es-ES Claudia.Pons@uai.edu.ar (Claudia Pons) Claudia.Pons@uai.edu.ar (Claudia Pons) Thu, 30 Sep 2021 02:50:31 -0300 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Privacy and Data Balkanization: Circumventing the Barriers http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/76 <p class="p1">The rapid growth in digital data forms the basis for a wide range of new services and research,&nbsp;e.g, large-scale medical studies. At the same time, increasingly restrictive privacy concerns and&nbsp;laws are leading to significant overhead in arranging for sharing or combining different data sets&nbsp;to obtain these benefits. For new applications, where the benefit of combined data is not yet clear,&nbsp;this overhead can inhibit organizations from even trying to determine whether they can mutually&nbsp;benefit from sharing their data. In this paper, we discuss techniques to overcome this difficulty by&nbsp;employing private information transfer to determine whether there is a benefit from sharing data,&nbsp;and whether there is room to negotiate acceptable prices. These techniques involve cryptographic&nbsp;protocols. While currently considered secure, these protocols are potentially vulnerable to the&nbsp;development of quantum technology, particularly for ensuring privacy over significant periods&nbsp;of time into the future. To mitigate this concern, we describe how developments in practical&nbsp;quantum technology can improve the security of these protocols.</p> Bernardo A. Huberman, Tad Hogg Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/76 Thu, 30 Sep 2021 00:00:00 -0300 Los recursos digitales para el aprendizaje de la lectura, la escritura y la matemática. Experiencias en una escuela primaria de educación especial http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/78 <p>El presente artículo intenta ofrecer una mirada analítica sobre la implementación de los recursos digitales en pro de favorecer el aprendizaje de la lectura, la escritura y la matemática en niños con diferentes problemáticas. En este caso se trata de experiencias aplicadas en una escuela para niños con trastornos emocionales severos, una escuela para niños con dificultades de aprendizaje y una escuela para niños con discapacidad intelectual. Las experiencias presentadas en este documento conformaron parte de una serie de proyectos pedagógicos implementados en las escuelas mencionadas entre los años 2012 y 2018. El estudio en el que se enmarcó este análisis de la implementación de las actividades en el aula buscó responder a la siguiente pregunta: ¿El uso de las TIC en los procesos de enseñanza para alumnos y alumnas con problemáticas del aprendizaje diversas puede favorecer su aprendizaje? Durante el artículo se espera dar respuesta a este interrogante y además, abrir caminos para que otros investigadores con interés en la temática puedan vislumbrar una educación más innovadora e inclusiva.</p> Cecilia Roma Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/78 Thu, 30 Sep 2021 00:00:00 -0300 Gamificar una herramienta para crear puentes Pedagógicos en la Universidad http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/79 <p>Este trabajo recopila la experiencia de gamificar, a lo largo de un período de tres años, con estudiantes de primer año de Ingeniería Industrial en el ámbito de la programación. Incorporar conceptos de lógica computacional, a través de juegos es un interesante desafío, buscando la manera de implementar herramientas didácticas y técnicas pedagógicas que creen un proceso exitoso de enseñanza-aprendizaje. También resume la experiencia de acercar a los docentes a las mismas, para que tengan recursos y capacidades distintas de motivar al estudiante universitario en su formación como un futuro profesional del área informática. La mixtura de tecnologías y herramientas digitales con la mecánica de lo lúdico, crean nuevas formas de enseñar y aprender, en un ambiente confortable, propiciando mejoras en los indicadores de efectividad del dictado de los contenidos abarcados.</p> Guillermo Andrés Arduino Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/79 Thu, 30 Sep 2021 00:00:00 -0300 Educación mediante tecnologías para entornos con inteligencias múltiples http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/80 <p>El enfoque actual sobre Educación Inclusiva, el cual plantea contemplar la diversidad de todos los estudiantes del sistema para poder dar respuestas adecuadas a cada uno desde las propuestas áulicas e institucionales. El proyecto propone implementar el uso de la aplicación tecnológica Kinems como herramienta en la construcción de contextos pedagógicos heterogéneos concebidos para una educación diversa. Este tipo de herramienta sirve para fomentar, mediante el juego y el movimiento, la inclusión del niño/a en el mundo simbólico, así como también promover el desarrollo de habilidades sociales, comunicacionales, funciones ejecutivas, cognitivas, motrices y sensoriales. En una primera etapa, la investigación se focalizará en el trastorno de espectro autista de alto funcionamiento, analizando las posibilidades de transferencia tecnológica a escuelas especiales que trabajen con niños con esta u otras dificultades de aprendizaje. Los niños con TEA, como también otros niños que no padecen este trastorno, presentan una afinidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación es de gran ayuda para fomentar, mediante juegos, la inclusión del niño en el universo simbólico teniendo como punto principal el valor del juego enunciado por Jean Piaget en su Teoría Estructuralista. Se plantea la implementación de Kinems ya que ofrece modalidades naturales de interacción del usuario y parece ser muy beneficioso para la población con el trastorno mencionado en edades tempranas debido a la combinación de actividades físicas con tareas de entrenamiento cognitivo.</p> Víctor H. Contreras, Vanesa A. Allegro Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/80 Thu, 30 Sep 2021 00:00:00 -0300 Ecuación de Ginzburg Landau compleja con un término potencial en espacios de Zhidkov http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/81 <p>Consideramos la ecuación de Ginzburg Landau compleja con un término de tipo potencial acotado en la recta real. Demostramos la existencia local de soluciones para el problema de valores iniciales en espacios de Zhidkov, como subespacio de las funciones uniformemente continuas utilizando métodos de splitting númerico.</p> Agustín Besteiro Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/81 Thu, 30 Sep 2021 00:00:00 -0300 XVIII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática - XVIII CIITI 2020 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/74 Marcelo de Vincenzi, Susana Darín, Marcela Maccarini, Claudia Pons Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/74 Thu, 30 Sep 2021 00:00:00 -0300 Certamen de Trabajos Estudiantiles http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/75 Claudia Pons Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/75 Thu, 30 Sep 2021 00:00:00 -0300 Nota editorial http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/73 Marcelo de Vincenzi, Claudia Pons Derechos de autor 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/73 Thu, 30 Sep 2021 00:00:00 -0300