Educación mediante tecnologías para entornos con inteligencias múltiples

Autores/as

  • Víctor H. Contreras
  • Vanesa A. Allegro

Palabras clave:

contextos heterogéneos, aprendizaje lúdico, interfaces gestuales, trastorno del espectro autista

Resumen

El enfoque actual sobre Educación Inclusiva, el cual plantea contemplar la diversidad de todos los estudiantes del sistema para poder dar respuestas adecuadas a cada uno desde las propuestas áulicas e institucionales. El proyecto propone implementar el uso de la aplicación tecnológica Kinems como herramienta en la construcción de contextos pedagógicos heterogéneos concebidos para una educación diversa. Este tipo de herramienta sirve para fomentar, mediante el juego y el movimiento, la inclusión del niño/a en el mundo simbólico, así como también promover el desarrollo de habilidades sociales, comunicacionales, funciones ejecutivas, cognitivas, motrices y sensoriales. En una primera etapa, la investigación se focalizará en el trastorno de espectro autista de alto funcionamiento, analizando las posibilidades de transferencia tecnológica a escuelas especiales que trabajen con niños con esta u otras dificultades de aprendizaje. Los niños con TEA, como también otros niños que no padecen este trastorno, presentan una afinidad por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su aplicación es de gran ayuda para fomentar, mediante juegos, la inclusión del niño en el universo simbólico teniendo como punto principal el valor del juego enunciado por Jean Piaget en su Teoría Estructuralista. Se plantea la implementación de Kinems ya que ofrece modalidades naturales de interacción del usuario y parece ser muy beneficioso para la población con el trastorno mencionado en edades tempranas debido a la combinación de actividades físicas con tareas de entrenamiento cognitivo.

Descargas

Publicado

2021-09-30

Cómo citar

Contreras, V. H. ., & Allegro, V. A. . (2021). Educación mediante tecnologías para entornos con inteligencias múltiples. Revista Abierta De Informática Aplicada, 5, 50–65. Recuperado a partir de http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/80

Número

Sección

Artículos