La gamificación como metodología activa del aprendizaje. Propuestas en la formación docente y para estudiantes de educación media
Palabras clave:
METODOLOGÍAS ACTIVAS, GAMIFICACIÓN, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, TECNOLOGÍAS DIGITALES, VISIÓN ROBÓTICA, PUNTOS HOMÓLOGOS, VISIÓN 3D, ESTEREOSCOPÍA, RECONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONALResumen
El aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado a raíz de la pandemia por COVID 19, configuró un escenario distinto para enseñar y aprender. La clase se trasladó a ambientes virtuales o híbridos de aprendizaje. Así, se establecieron implícitamente transformaciones en la forma de desarrollar las prácticas pedagógicas abordando modelos y propuestas basadas en e - learning y con el apoyo de las tecnologías digitales. Este artículo describe el diseño de dos propuestas de aprendizaje con la gamificación como metodología activa, una para el nivel medio y la otra para la formación docente, con el propósito de dar continuidad a estas prácticas innovadoras más allá del contexto de emergencia. Concluye que como metodología activa promueve la motivación de estudiantes y docentes y propicia la transformación de los modos de enseñar y aprender acordes al siglo XXI.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sandra Mabel Bonetti, Patricia Vanesa Lussiano

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.