Integración de una Herramienta CASE en un Entorno Académico Colaborativo para la Enseñanza de Ingeniería de Software

Nicolás Battaglia, Carlos G. Neil, Alejandro Fernández, Gabriela Milanese

Resumen


La Ingeniería de Software (IS) propone un marco de trabajo sustentado en modelos, que permite una representación abstracta de un sistema informático. Esta labor es sumamente compleja, principalmente, para quienes están comenzando su aprendizaje y no cuentan con la experiencia suficiente en el campo profesional. El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelado de software resulta aún más complejo si no se dispone de las herramientas e infraestructura necesarias. Sumado a esto, la necesidad creciente de realizar un trabajo grupal para avanzar en la resolución de problemas que plantean los sistemas cada vez más complejos; por otro lado, la creciente evolución en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) propician un entorno ideal para contextualizar el trabajo colaborativo incluso, también, enfocado en la enseñanza y aprendizaje de modelado de software. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un modelo de aprendizaje colaborativo asistido por computadora integrado con una herramienta de modelado de software, para utilizar durante el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de esta actividad, como parte intrínseca del proceso propuesto por la ingeniería de software. 


Palabras clave


CASE tool; enseñanza; Ingeniería de software; ambiente colaborativo

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


 


Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática 

revista.RAIA.editorial@uai.edu.ar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

       

 

Revista Abierta de Informática Aplicada. ISSN 2591-5320
Universidad Abierta Interamericana (UAI). Chacabuco 90 4to piso C.A.B.A. CP C1069AAB