Política editorial

Temática y alcance

La revista Revista Abierta de Informática Aplicada es una publicación anual de la Universidad Abierta Interamericana concebida como un espacio de difusión e investigación teórica y práctica de la tecnología informática y de sus aplicaciones en la industria, la salud, la educación, la economía y la sociedad en general. Está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes y todo profesional que se encuentre interesado por la disciplina.

Publica artículos originales (artículos inéditos producidos por investigadores que realicen un aporte novedoso al ámbito), avances de investigación (resultados parciales de investigaciones y disciplinas afines tanto de la Universidad Abierta Interamericana como de otras universidades), artículos de reflexión (ensayos críticos sobre problemáticas actuales vinculadas con el desarrollo del área), reseñas bibliográficas (reseñas escritas sobre trabajos publicados por especialistas e investigadores en el ámbito) y una sección especial donde se podrán publicar otras producciones textuales que sean de interés para el desarrollo de la teoría y práctica de la disciplina.

Los artículos presentados a Revista Abierta de Informática Aplicada deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. ser inéditos, no podrán estar en proceso de evaluación en otra publicación;
  2. efectuar una contribución a las áreas de publicación de la revista, mostrando claramente los aportes a las líneas de debate actual en esas áreas;
  3. presentar resultados originales derivados de investigaciones finalizadas o en significativo estado de avance;
  4. contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos;
  5. incluir una discusión conceptual y una bibliografía relevante y actualizada en su temática.

Aquellos artículos que no cumplan con las pautas editoriales de la revista no serán aceptados para su evaluación.

RAIA no cobra ningún tipo de cargo a los autores por la publicación de artículos. El acceso a todo su contenido en la versión electrónica es gratuito y no se aplica embargo alguno para el acceso a los mismos.

 

Política de secciones

Artículos

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los artículos presentados, cumplimentando los ítems anteriores, serán evaluados, en un primer momento, por el Comité Editorial de la revista que decidirá los árbitros calificados, tanto de los expertos que conforman el Comité de Referato como de expertos externos, para realizar la evaluación académica de los artículos seleccionados previamente. Esta evaluación se realizará siguiendo los lineamientos del sistema de arbitraje doble ciego, manteniendo en reserva la identidad del autor y de los revisores durante el proceso de evaluación, para garantizar la calidad de los contenidos. Si las evaluaciones no coinciden y tienen discrepancias, el Comité Editorial nombrará un nuevo evaluador.

 

Política de acceso abierto

La Revista Abierta de Informática Aplicada sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. Esta revista se basa en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento adhiriendo a los establecidos en la BOAI (Iniciativa de Budapest para el Acceso Abierto, 2002).

La publicación de artículos en esta revista es gratuita y abierta a postulaciones de otras entidades. 

El acceso por parte de los lectores al contenido de esta revista no tiene costo y se encuentra disponible en este sitio en su totalidad y sin restricciones.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

 

Declaración de ética y buenas prácticas

La colaboración de los editores, autores y evaluadores de esta revista y la guía de ética de los procesos editoriales se rige por los Principios de transparencia y buena práctica en publicaciones académicas del Committee on Publication Ethics (COPE).

Todos los artículos, de carácter original, enviados a esta publicación serán supervisados mediante una búsqueda online y a través de software específico para la detección de plagio.